lunes, 12 de agosto de 2013

Reflexión de Lunes 12 de Agosto 2013

El Pensamiento del Día (Lunes 12 de Agosto de 2013):

“Cuando la única herramienta que tienes es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo”.
Abraham Maslow (1908-1970). Reconocido psicólogo estadounidense.
REFLEXIÓN:
Nuestras creencias y paradigmas limitantes, disminuyen la cantidad de herramientas de que disponemos para vivir. Por el contrario, en la medida que un individuo posea mayor número de herramientas psicológicas, espirituales, morales y humanas, dispondrá de más opciones y alternativas para llevar una vida equilibrada y feliz.
Parte del problema consiste en que estas herramientas no podemos comprarlas en ninguna ferretería ni desarrollarlas de la noche a la mañana, porque son resultado de la experiencia, reflexión, formación, aprendizaje, cambio, madurez y crecimiento.
Cuando un individuo dispone de escasas herramientas, parece obligado a resolver todo con las que posee. No obstante, debemos reconocer que un martillo es muy bueno como martillo, si se usa bien, pero es pésimo como destornillador o alicate.
Esa falta de herramientas deja a algunos individuos desguarnecidos para la vida. Aunque lo peor es que las víctimas no son solo ellos, sino también todos quienes les rodean y el entorno en general. Porque sus problemas los percibirán en forma de clavo, por lo cual intentarán resolver todo a: «martillazos». El filósofo Martin Buber reconoce que con demasiada frecuencia, nos relacionamos con los demás como objetos, no como personas.
La única “verdad” para alguien que posee solo un martillo como herramienta de vida, es que pretenderá caerle a martillazos a todo y a todos. El reto es crecer como seres humanos, por dentro, para llenar nuestra caja de herramientas de vida.
 Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario