martes, 27 de agosto de 2013

Reflexión de Martes 27 de Agosto 2013

El Pensamiento del Día (Martes 27 de Agosto de 2013):

“Al final del camino de la vida, no te preguntarán "que tienes", sino "quien eres" ¿Cuál será tu respuesta?”.  
René Juan Trossero. Escritor, filósofo y psicólogo argentino.

REFLEXIÓN: Sin duda que es más fácil decir que hacemos y que tenemos, que explicar que somos. Más aún en esta época, en que podemos fácilmente perder nuestra identidad y en vez de ser una voz individual nos convertimos en un eco colectivo.

Durante buena parte – o en la totalidad - de nuestras vidas giramos en el círculo de hacer-tener. En este círculo cada deseo de tener nos lleva a la obligación de hacer algo para poderlo tener. El problema se hace crítico porque los deseos crecen ilimitadamente y en la misma proporción crecerá la obligación de hacer. Y es allí cuando nos atrapa la circularidad desear –hacer – tener – desear, que parece no llegar a su fin, porque siempre acaba donde comienza, creando una realidad que esclaviza. 

La falta de claridad en las prioridades de vida nos hace enfocarnos en lo externo que es donde están hacer y tener. Esa desconexión entre nuestro mundo externo y nuestro mundo interno nos lleva a pensar y creer que somos porque tenemos. Lo social  nos dicta las pautas, comportamientos, vestimentas e inclusive hasta nuestros sueños,  y así caemos y permanecemos en el círculo. 

Creemos que si hacemos para tener o si tenemos para hacer, entonces seremos. Ninguna de esas vías nos garantiza “ser” algo más allá de lo externo. Sin entrar en explicaciones muy filosóficas, porque el tema es discutible, y quedándonos en lo simple,  ser es lo más importante y por ello debemos dedicar tiempo para cambiar, transformarnos y crecer, para lograr ser  felices, buenos padres, supervisores, cónyuges, amigos, ciudadanos, vecinos, etcétera. 

Ser nos exige definirnos y conocernos a nosotros mismos, para que nuestros logros, éxitos y bienestar individual trasciendan hasta nuestro entorno.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario