jueves, 8 de agosto de 2013

Reflexión de Jueves 8 de Agosto 2013


El Pensamiento del Día (Jueves 08 de Agosto de 2013):
“El mayor abismo en el mundo es el espacio que existe entre lo que sabemos y lo que hacemos”. 

Javier Iriondo. Consultor y autor español. 

REFLEXIÓN: Son muchas las cosas que sabemos, pero son también muchas las que no utilizamos, aplicamos o ponemos en práctica. La verdad es que no es suficiente con saber, debemos utilizar lo que sabemos, para no quedarnos en la pura teoría, actuar como ignorantes y cometer errores. 

Hace cerca de 2.500 años el filósofo chino Confucio, dijo que si ya sabíamos lo que debíamos hacer y no lo hacíamos entonces estábamos peor que antes. En lo que parecería un juego de palabras, este mismo filósofo,  afirmaba que el verdadero saber consistía en: «saber que se sabe lo que se sabe» y « que no se sabe lo que no se sabe». Muchos errores se cometen al creer que sabemos lo que no sabemos, así como  muchas oportunidades se pierden o errores se cometen al no creer o no aplicar lo que sabemos. 

También es cierto que muchas cosas las sabemos de manera simple y superficial. A todos nos gusta opinar, pero pocos estamos dispuestos a dedicar el tiempo necesario para conocer e instruirnos  sobre lo que deseamos opinar. El saber o conocer algo nos hacen responsables, porque una vez que lo sabemos, no habría excusa que nos justifique.

A pesar de ello, sabemos el daño que causan a nuestra salud ciertos “alimentos”, pero continuamos consumiéndolos; escuchamos los riesgos de utilizar el celular al conducir vehículos, y continuamos utilizándolo; conocemos el riesgo de no utilizar el cinturón de seguridad en los vehículos, y nos negamos a colocárnoslo; y muchas más. 

Es necesario que utilicemos y pongamos en práctica lo que conocemos para vivir mejor y no cometer errores innecesarios. Pero también debemos saber lo que no conocemos para esforzarnos en aprenderlo, practicarlo y evitar los daños que causa la ignorancia.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario