jueves, 29 de agosto de 2013

Reflexión de Jueves 29 de Agosto 2013

El Pensamiento del Día (Jueves 29  de Agosto de 2013):

“No sabemos cómo las cosas son. Solo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”.
Rafael Echeverría. Sociólogo y Doctor en Filosofía de origen chileno. 

REFLEXIÓN: Los seres humanos no disponemos de un mecanismo biológico o psicológico que garantice la exactitud de nuestras percepciones. En otras palabras cada uno de nosotros puede interpretar un evento, circunstancia, hecho o situación de diferentes e infinitas maneras. Entender esta explicación nos evitaría discusiones estériles y sin salida, para dedicarnos mejor a buscar razones válidas para los diferentes puntos de vista. 

Por el contrario, los elementos culturales, creencias y paradigmas, si parecen tener una influencia que puede unificar criterios para lograr “percepciones” compartidas entre individuos de un mismo contexto cultural, social o familiar. En todo caso, los filtros de nuestra mente son tan poderosos que terminamos percibiendo solo lo que queremos, aunque no estemos conscientes.

Hasta nuestra propia imagen no se corresponde exactamente con la realidad de lo que somos; es una percepción, por tanto podemos engañamos a nosotros mismos. Nos hacemos de una imagen personal, que tal vez no nos representa; sin embargo, la seguimos utilizando. Un autor anónimo decía que se nos va una buena parte de la vida disimulando lo que somos, y otra parte simulando lo que no somos.

El cuento El Perro Sabio de Khalil Gibrán, refleja como vemos o percibimos el mundo según nuestra forma de pensar, creencias y paradigmas: “Un día, un perro sabio pasó cerca de un grupo de gatos, cuando escuchó que uno de ellos les decía a los demás que oraran porque así lloverían ratones del cielo. El perro se alejó sonriendo y diciendo ¡Ciegos e insensatos felinos! No entienden que las súplicas y plegarias harán que lluevan huesos, y no ratones”. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario