Reflexión de Viernes 12 de Julio 2013

on viernes, 12 de julio de 2013

El Pensamiento del Día (Viernes 12 de Julio de 2013):


“Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.”
Henri Frédéric Amiel (1821-1881). Escritor suizo

REFLEXIÓN: Nos cuesta pensar y aceptar la vejez, y por ello, hoy día existe un atractivo y rentable mercado de la belleza, salud y juventud eterna. No obstante, el problema con la vejez es en realidad otro muy distinto a lo puramente físico. Sabiamente lo expresó el filósofo griego Pitágoras de Samos, 500 años antes de Cristo, que: «Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida». 

Por el contrario, una vejez triste y opaca es resultado de no haber entendido la esencia de la vida; y de recoger cosechas que no esperamos, pero que sin duda sembramos. Una vida transitada solo entre hacer y tener, sin espacio para ser, nos llevará a una ancianidad “sin sentido”; cuando por razones de edad y salud, perdemos la energía para seguir haciendo, y ya no podemos disfrutar lo que tenemos, pero tampoco sabemos hacer nada distinto.  

La vejez nos exige haber aprendido a convivir con la soledad, no solo a coleccionar arrugas y achaques. Es en esa soledad propia de los últimos años de nuestras vidas, donde no podemos escapar de encontrarnos con nosotros mismos, y tal cual, lo han expresado filósofos y escritores, éstos podrán ser momentos felices o los más tristes de nuestras vidas, porque es allí cuando recogeremos los verdaderos frutos de nuestra cosecha. 

Esta etapa de nuestras vidas comienza cuando son más los recuerdos que los proyectos y sueños; cuando cuesta conservar esperanzas y evitar que se arruguen esos sueños, pero debemos tener presente que la vejez la construimos durante toda nuestra vida. Como dijo Abraham Lincoln: "Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de esos años”. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Fin de Semana!

0 comments :

Publicar un comentario