Reflexión de Martes 23 de Julio 2013

on martes, 23 de julio de 2013

El Pensamiento del Día (Martes 23 de Julio de 2013):


“No podrás crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes de que ni siquiera te hayan hecho las preguntas”.
Wayne Dyer (n. 1940). Escritor estadounidense de libros de auto-ayuda. 

REFLEXIÓN: Cada día disponemos de mayor información, pero las dudas y preguntas también se han multiplicado. El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti reconocía que nos habíamos engañado al creer que teníamos todas las respuestas, y de pronto, cambiaron todas las preguntas. 

Cuando no estamos dispuestos a escuchar nada nuevo o rechazamos todo aquello que va en contra de nuestras creencias, ideas y paradigmas, siempre consideraremos tener la respuesta, sin que aún se nos haya formulado la pregunta. No saber lo que debemos saber o saber mal lo que debemos saber es ignorancia, que nos impide crecer y desarrollarnos. 

Algunas veces por presunción y otras por testarudez, nos negamos a aprender o aceptar cosas nuevas o cuestionar las que creemos conocer, permaneciendo en la ignorancia.  Años atrás, cuando el brillante ingeniero aeroespacial alemán Wernher von Braun, creador del cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna, reconocía con humildad que con cada nueva respuesta había descubierto nuevas preguntas, para las cuales no tenía respuestas; sería una absoluta presunción de nuestra parte considerar sabérnoslas todas.

Aceptar nuestra ignorancia es el primer paso para transitar hacia el conocimiento.  Un proverbio Danés dice que a quien teme preguntar le avergüenza aprender.Creceremos cuando nos llenemos no solo de respuestas, sino también de nuevas e interesantes preguntas.

Miguel A. Terán

¡Feliz Día!

0 comments :

Publicar un comentario