El Pensamiento del Día (Lunes 24 de Marzo de 2014)
“Eso que dices que falta es lo que la vida te está pidiendo que pongas tú”.
Jorge Schubert (n. 1966). Actor y escritor argentino.
REFLEXIÓN: Desde la comodidad es fácil quejarse, reclamar, exigir resultados y logros, pero sin compromiso ni muestras de esfuerzo, no parece válida tal petición. Muchas personas y sociedades se han inclinado a la búsqueda de resultados rápidos, fáciles, a la comodidad y poco esfuerzo. El historiador romano Tito Livio nos recuerda, desde hace dos mil años, que cualquier esfuerzo resulta ligero cuando lo hacemos un hábito.
Una actitud pasiva o de espera, con expectativas y exigencias de que solo otro resuelva, no es válida; más aún, si nuestra salud y recursos nos permiten realizar acciones concretas y visibles. Hay muchos lugares en donde nuestra presencia, decisión y acción puede hacer diferencia, para bien, pero la condición indispensable es que debemos actuar para lograrlo.
El economista y filósofo escocés Adam Smith decía que resultaba muy cómodo ser parte de la multitud. Una historia cuenta de manera muy gráfica lo que ocurre, cuando “peloteamos” la responsabilidad unos a otros: “Es el caso de cuatro personajes que se llamaban: TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE. Cierta vez había que hacer una tarea importante. TODOS estaban seguros de que ALGUIEN lo haría. ALGUIEN se enfadó porque era tarea de TODOS. TODOS pensaron que CUALQUIERA podía hacerlo y que ALGUIEN lo haría. Pero NADIE se dio cuenta de que TODOS creyeron que ALGUIEN lo haría. A fin de cuentas, TODOS culparon a ALGUIEN porque NADIE hizo lo que CUALQUIERA hubiera podido hacer.
Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ser parte de la solución o del problema. Podemos quedarnos en la simple queja y el lamento, sin aportar soluciones ni ejecutar acciones, pero esa actitud nos convierte en parte del problema.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario