El Pensamiento del Día (Martes 18 de Febrero de 2014)
“Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña”.
Karl A. Menninger (1893-1990) Psiquiatra estadounidense.
REFLEXIÓN: El Sabio fundador del Budismo, Buda, planteaba que para enseñar a los demás, primero debíamos hacer algo muy duro y difícil: enderezarnos a nosotros mismos. La responsabilidad de ser padres, maestros, supervisores o líderes conlleva el rol de enseñar a otros, y este rol exige que seamos un modelo a seguir, que valga la pena que nuestros hijos, alumnos, supervisados o seguidores nos vean y nos sientan como un ejemplo en toda la extensión de la palabra. Pero sobre todo que utilicemos esa influencia para llevarles y orientar por el mejor camino del bien.
Caminar por donde hablamos no siempre es fácil, mucho menos cuando no estamos conscientes que aquellos a quienes formamos copiaran más nuestros hechos, acciones y conductas que nuestras palabras. El recordado Stephen Covey, comentaba en forma graciosa, que siempre indicó a sus hijos que, para mayor seguridad, hicieran lo que él les decía, no siempre lo que él hacía.
Es vital ser cuidadosos con nuestro lenguaje y acciones, ya que los hechos dicen más que nuestros consejos, sugerencias y sermones. Debemos posicionarnos en nuestro rol y lograr que ese rol sea respetado y valorado por quienes están a nuestro alrededor. Las conductas que quitan valor a nuestra posición y disminuyen el respeto, muchas veces son aquellas que parecen insignificantes, pero que dejan al descubierto nuestro verdadero espíritu, sentimientos e intenciones.
¡Enseñemos con el ejemplo! Recordemos siempre que nuestras palabras se hacen realidad o se diluyen en nuestras decisiones, acciones y conductas de cada día.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario