“No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil”.
Proverbio chino.
REFLEXIÓN: El acto de vivir son procesos que ocurren de manera alternativa, sucesiva o simultánea en el tiempo y que han requerido de ese tiempo y nuestros pensamientos, decisiones y acciones para crear circunstancias o condiciones que los propicien. Y eso es lo que hacemos, tenemos, vivimos y somos en el momento presente. No siempre podremos resolver o revertir de la noche a la mañana u “overnight” procesos que requerirán tiempo para cambiarlos.
Las condiciones o circunstancias de nuestro momento presente, para bien o para mal, son el resultado del pasado que conformó nuestro presente y podría inclusive impactar nuestro futuro. Luce imposible o cuando menos muy difícil pretender resolver las cosas de inmediato, sin conocer los procesos, etapas o circunstancias que actuaron o se conjugaron, para llegar a la situación actual. Esa misma situación actual tiene muchos elementos nuevos, diferentes a los existentes con anterioridad.
Se dice que lo urgente, tiene como referencia el tiempo; mientras que lo importante, tiene como referencia las consecuencias. No debemos preocuparnos por estar cambiando lentamente, porque al fin y al cabo estamos avanzando. Recordemos, como decía Goethe, que «Lo importante no es donde estamos sino en que camino vamos».
En la historia son muchos los errores y fracasos por pretender acelerar cambios, sin considerar que son procesos, que requieren tiempo para para procesarlos y digerirlos. Lo que no parece válido es quedarnos inmóviles, porque de esta manera no avanzamos. Aunque el escritor español Miguel de Cervantes decía «Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».
¡Feliz Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario