miércoles, 10 de marzo de 2021

La importancia no solo de leer sino de saber escoger lo que leemos.

 

“La lectura es como el alimento; el provecho no está en la proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere”. Jaime L. Balmes, filosofo, teólogo, sociólogo y político español

Se dice que peor que ser analfabeto, es saber leer y no hacerlo; que peor que no leer, sabiendo hacerlo, es leer y no reflexionar para comprender lo leído; y peor que no comprender lo que se lee, es mal interpretar el mensaje leído. Una buena, sana y equilibrada lectura nos brinda la oportunidad de nutrir nuestra mente, corazón y espíritu con conocimientos, conceptos e ideas, que luego de reflexionarlas nos permitirán entender, comprender y explicar adecuadamente el entorno, lo que ocurre, sus razones, su evolución y cómo -eventual o realmente- nos afecta; inclusive algunas lecturas nos transportan al lugar de nuestros sueños.

El hábito de la lectura es uno de los más sanos y útiles hábitos humanos. Debemos sembrarlo en nuestros hijos, como parte de nuestras enseñanzas y herencia, aunque para ello, nuestro ejemplo será de vital importancia. Si somos solo lectores de titulares de periódicos y hemos leído únicamente los libros que el sistema educativo no “obligó” a leer, posiblemente no logremos sembrar este hábito en nuestros hijos.

Más, sin embargo, la lectura no escapa de lo tóxico e inútil, porque mucho de lo que se escribe, se publica y leemos a diario es dañino o nos aporta muy poco, quizá casi nada o hasta nos confunde. Por lo contrario, existen lecturas que permiten comprender mejor a nuestro entorno, nuestras circunstancias, a otras personas e, inclusive, a nosotros mismos.

La lectura es una herramienta clave si deseamos expresarnos correctamente y con conocimiento.  "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído" expresaba el brillante escritor Jorge Luis Borges. En otras palabras, para escribir adecuada y efectivamente la condición indispensable es ser primero apasionados lectores.

Es importante tener presente que nuestro mundo llega hasta donde podemos explicarlo con nuestras palabras, no hay un más allá sin las necesarias palabras. La lectura superficial sin verificación de datos y fuentes, sin análisis ni reflexión nos lleva a aceptar, inferir y especular, sesgando nuestros argumentos y dejándoles sin validez.  

Existen sociedades con elevados niveles de índices de lectura, pero muy poca de esa lectura trata sobre temas de crecimiento y desarrollo humano o social, ni sobre aspectos socio-económicos o geo-políticos, lo cual los hace absolutamente ignorantes de una realidad que les rodea. La lectura pasa a ser en estas sociedades solo un pasatiempo, tal vez un “botatiempo”, que quizá tiene ocultas razones. Tengamos presente que la ignorancia nos hace fácil presa de los depredadores.  

También es cierto a través de la lectura muchos individuos refuerzan su fanatismo sobre algún tema, por ello sus lecturas son única y exclusivamente sobre la idea, creencia, opinión, teoría o causa que ellos defienden con ciega, anormal y enfermiza pasión. Los temas políticos y religiosos son los más comunes en este particular tipo de lectores, quienes al no abrir su mente a diferentes lecturas acentúan su fanatismo y cada vez giran más en el mismo círculo, acentuando su dogmas y fanatismo.

La lectura al igual que la alimentación depende principalmente de la calidad del alimento y de cuánto de lo que digerimos nos nutre. Es una triste realidad, que, en cuanto a la lectura, que las librerías, diarios e internet también se han llenado de “Fast Food” o “Comida Chatarra”.

Entonces, para concluir, se trata no solo de leer, sino de escoger con sabiduría nuestras lecturas y fuentes de lectura, para nutrir de manera equilibrada nuestra mente y corazón, enriqueciendo nuestro conocimiento, conciencia y espíritu.

Miguel A. Terán

Psicología, filosofía y coaching.

 

Blog: www.miguelterancoach.blogspot.com

Web Page: www.lidervoice.com

Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach

Twitter: @MiguelATeranO


No hay comentarios:

Publicar un comentario