jueves, 21 de enero de 2016

¿Qué se requiere para lograr compromisos de cambio y transformación? Miguel A. Terán

¿Qué se requiere para lograr compromisos de cambio y transformación?
Miguel A. Terán

Un requisito indispensable para adquirir compromisos y pasar de las palabras a la acción,  es que podamos visualizar a mediano y largo plazo los resultados y beneficios de los esfuerzos y sacrificios que debemos hacer en el presente, para alcanzar y mantener los cambios.
El cambio debe tener como referencia un límite de realismo y posibilidad, pero sobre todo la convicción de que éste podrá satisfacer nuestra necesidad, para que llegue a consolidarse como un verdadero compromiso.

Cuando nos referimos a compromiso, éstos no deben ser estimados solo a corto plazo ni   como resultado de estados de ánimo, emociones o circunstancias. Muchos “compromisos” los adquirimos sin la debida ponderación de nuestras necesidades, prioridades y recursos, por lo cual se agotan en el camino. Otros “compromisos” los asumimos como un gesto de amistad o de buena intención, pero terminan siendo más promesas u obligaciones que a reales convicciones.

El compromiso está enmarcado dentro de un intercambio, ofrecemos algo y conseguimos otro algo. En el transcurso de nuestra vida asumimos muchos compromisos, tales como construir una pareja, hacer familia, escoger una profesión, trabajo y otros. Algunos de estos compromisos se resquebrajan en el tiempo por diversas circunstancias. A decir verdad muchos de ellos nunca debieron comenzar, porque las condiciones o circunstancias no los hacían viables en el tiempo, aunque reacciones, emociones y pasiones les dieron inicio.  

Existen compromisos que no parecen compromisos, porque al compromiso lo entendemos en sentido positivo, por lo menos con la acción en si misma sea ésta buena o no. Encontramos a muchas personas comprometidas con lo negativo, por ejemplo, aquellos que hacen todo lo necesario para validar siempre su compromiso con el fracaso.  
Pensar que un ser humano sigue a otro sin ninguna intención es poco creíble, aunque puede que sigamos a alguien o algo sin saber específicamente porque, pero –sin duda- algo recibimos al seguir, aunque sea seguridad o esperanza. Asumir compromisos de cambio y transformación exige salir del nivel de confort, para buscar nuevos retos.   
  
Refiriendo una frase del empresario estadounidense  Howard Schultz, podemos reconocer que “Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible”. Expresaba el llamado Padre de la Gerencia Peter F. Drucker, que “A menos que se haga un compromiso, solo hay promesas y esperanzas; pero no hay planes”. Mientras el periodista y escritor estadounidense Neil Strauss, considera que “Sin compromiso, no puede haber profundidad en nada, ya se trate de una relación, un negocio o un hobby”.

Generalmente,  el compromiso nos exige posponer satisfacciones y placeres en el corto plazo, para alcanzar algo más valioso en el mediano o largo plazo.

21 de Enero de 2016.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario