martes, 8 de diciembre de 2015

Todo tiene su etapa, lugar y tiempo, en otras palabras su momento. Miguel A. Terán

Todo tiene su etapa, lugar y tiempo, en otras palabras su momento.
Miguel A. Terán

La mejor manera de vivir las diferentes etapas de vida es en el momento que corresponden, ni antes ni después. A cada etapa llegamos con una experiencia y conocimiento previo que traemos de las etapas anteriores, y que debe permitir que vivamos de manera efectiva en esa nueva etapa a la cual enfrentamos. 

La sociedad hoy día pretende que vivamos a gran velocidad, parece no haber tiempo para esperar nuestro transitar por las experiencias y que alcancemos–a través de ellas- la madurez que corresponde a cada etapa. No terminamos algo y ya estamos pensando o desarrollando otro algo, razón por la cual el tiempo de disfrute y reflexión es cada vez más escaso. 

Expresaba el fallecido actor Christopher Reeve, famoso por su papel de Superman, que “Lo que hace a Superman un héroe no es que tiene poder, sino que tiene la sabiduría y la madurez de usar el poder sabiamente”. Sin esa madurez ni la correspondiente sabiduría, nos domina la impaciencia, el stress y la soberbia, pretendiendo conseguir todo en el corto plazo, poniendo en riesgo proyectos y sueños a mediano y largo plazo. 

Esa excesiva velocidad nos desequilibra en muchos aspectos, porque solo tenemos veinticuatro horas al día, de manera tal que cualquier espacio de ese tiempo que dedicamos a alguna actividad, debemos -irremediablemente- quitarlo a otra. La misma velocidad, al hurtarnos el tiempo de reflexión, nos impide manejar adecuadamente prioridades y adquirir aprendizajes de vida. En otras palabras, transitamos a través de experiencias sin la debida reflexión. 
También ocurre con frecuencia, que vivencias propias de alguna etapa de vida no se hicieron realidad, quedando como “materia pendiente”. Esas vivencias aparecen de nuevo como necesidades en otras etapas, algún tiempo adelante. Buena parte de las mismas resultan en cambios extemporáneos de estilos de vida, hábitos y relaciones, que muchas veces transforman y trastornan la vida de certezas que llevaba el individuo hasta ese momento, pudiendo transformarse en una vida de pesadillas. Podríamos decir que había quedado una “cuenta pendiente por cobrar” y llegó la factura, años después.  

Es cierto que muchas veces pretendemos acelerar para concluir o pasar más rápido alguna etapa o momento de nuestra vida, pero es importante tener presente que debemos respetar el tiempo, las experiencias y la madurez, porque todo ello será necesario en etapas posteriores.  Tengamos presente, que no es fácil transitar una nueva etapa sin haber cerrado capítulos de una etapa anterior.   

Expresaba el filósofo, escritor y abogado francés François Marie Arouet, conocido como  Voltaire, que "Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan". Mientras el narrador y dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler consideraba que “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”, son las experiencias las que nos dan ese olfato para detectar el momento adecuado.  
El filósofo griego Aristóteles expresó de manera brillante ese equilibrio que nos da la experiencia, diciendo  “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”. 

“Si de verdad quieres ser feliz, no caigas en la tentación de comparar este momento con otros momentos del pasado, los cuales no supiste disfrutar porque los comparabas con los momentos por venir”, afirmaba el escritor francés y Premio Nobel de Literatura André Gide. Sin embargo, es válido tener presente las palabras de un autor anónimo quien planteaba que en la vida hay momentos en que tú defines el momento o el momento te define.

09 de Diciembre de 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com
Web: www.lidervoice.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web

Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario