miércoles, 14 de octubre de 2015

No es lo mismo “estar cada vez mejor”, “ser cada vez mejor” o “sentirse cada vez mejor”. Miguel A. Terán

No es lo mismo “estar cada vez mejor”, “ser cada vez mejor” o “sentirse cada vez mejor”.   
Miguel A. Terán

Estas expresiones en forma escrita son fáciles de comprender, tanto en sentido como en diferencias, pero en la vida real las confundimos. Es común que las personas planteen la secuencia y consideren que estar mejor es sinónimo de ser mejor y, por tanto, de sentirse mejor. Pero el tema es complicado, porque la naturaleza humana es particular, de manera tal que podemos ser y estar mejores, pero no necesariamente sentirnos de la misma manera. 
En el idioma inglés un solo verbo “To be” tiene como significado “Ser o estar”. En español el verbo “ser” hace referencia a lo esencial de alguien o algo; mientras el verbo “estar” hace referencia a la condición de ese alguien o algo.  En inglés, aunque en oportunidades se puede interpretar de manera diferencial, el verbo “to be” tiene limitaciones; por ejemplo, en español no es lo mismo “Estar o sentirse triste” que “Ser triste”, en inglés no existe la posibilidad con el verbo to be de establecer esa particular diferencia. 
En  otro ejemplo, tanto la riqueza como la pobreza, tiene más que ver con sentirse, que con la realidad. Al respecto decía el filósofo chino Lao-Tsé “El que está satisfecho con su parte es rico”, mientras que el poeta y pensador estadounidense Ralph Waldo Emerson afirmaba que “La pobreza consiste en sentirse pobre”. Para muchos es común pasar la vida sufriendo por lo que les falta, en vez de disfrutar y dar gracias por todo lo que tienen. 
Ocurre que hacemos muchas cosas para estar cada vez mejor, pero buena parte de éstas basadas en un enfoque en lo material. También dedicamos esfuerzos para ser mejores, allí el enfoque es más amplio, mejores desde lo bueno hasta mejores para lo malo. Pero, sin duda, el esfuerzo más completo para ser mejores es cuando  nos esforzamos por ser mejores seres humanos. 
Los tres conceptos Ser-Hacer-Tener, deben colocarse en la secuencia correcta, definiendo primero que queremos ser, para saber lo que debemos hacer y tener, con una visión a largo plazo. Pensar en hacer solo para tener y acumular, con cada vez menos disfrute, nos lleva a una carrera donde los medios pierden valor y lo que importa es el fin. Sin embargo, para sentirnos mejor, el proceso debe iniciar con definir qué nos hace y nos hará sentir mejor. 
La idea es ser felices y sentirnos cada vez mejor, para lo cual debemos vivir en paz, especialmente con nosotros mismos, alejados de los apegos y la dependencia emocional, desprendiéndonos de todo lo que no es necesario y haciendo el bien, sin mirar a quien.

15 de Octubre de 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


1 comentario:

  1. La mayor riqueza es llegar a ser mejores seres humanos!! asì se siente

    ResponderEliminar