viernes, 31 de julio de 2015

La importancia de respetar las diferencias y opiniones. Miguel A. Terán

La importancia de respetar las diferencias y opiniones.
Miguel A. Terán

El respeto comienza con el que merecemos y nos brindarnos a nosotros mismos. “Ante todo, respetaos a vosotros mismos”, decía Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego. “Respétate a ti mismo y otros te respetarán”, expresaba el filósofo chino Confucio. Mientras que el político y pensador hindú Mahatma Gandhi, afirmaba “No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida del respeto hacia uno mismo”. 
Podemos discrepar, disentir o estar simplemente en desacuerdo  con las opiniones y actuaciones de otros, pero ello es parte del vivir y compartir en sociedad. Simplemente no somos iguales, pero el problema sucede cuando al opinar o actuar olvidamos la universal Regla de Oro, un principio moral que nos indica que debemos “tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros” y “no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros”. 
El escritor y empresario estadounidense Dale Carnegie invitaba a demostrar respeto por las opiniones ajenas, indicando que jamás debemos decir a una persona que está equivocada. Simplemente es su punto de vista. Cuando caemos en irrespeto, no podemos conocer –ni precisar- con antelación las dimensiones de la repuesta de quien se siente irrespetado, pudiendo ocurrir desde casi nada hasta cualquier acto de locura. 
Debemos ser asertivos para hacer saber a los demás cuándo nos sentimos irrespetados, porque de lo contrario nos arriesgamos a continuar siendo, cada vez –quizá- de peor manera.  La expresión “Respeta para que te respeten”, afirma que el respeto es de doble vía. 
La mayoría de los conflictos tiene dos caras, decía el consultor y escritor estadounidense Stephen Covey, porque “Estamos acostumbrados a  pensar en términos de mi equipo contra tu equipo”. Y él mismo Covey ratificaba que cada alternativa está arraigada en una mentalidad muy concreta, que ve las cosas o lo que ocurre solo de esa manera. Aunque la misma naturaleza deja un claro mensaje al ofrecernos un mundo lleno de tonos y matices, no solo en blanco y negro. 
“Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión”, recomendaba el escritor inglés William Shakespeare. Es importante esforzarnos y comprender diferentes puntos de vista, porque es un hecho que nosotros no tenemos el privilegio de ser únicos poseedores de la verdad. 
Una discusión de ideas permite conocer mejor nuestra opinión, siempre y cuando,  tengamos mente abierta y disponibilidad a escuchar y considerar diferentes puntos de vista, porque seguramente enriqueceremos o modificaremos el nuestro.  Al respecto el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges, expresaba “Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones”. 
El escritor y filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau reconocía que “Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. El respecto, tampoco debe confundirse con el miedo. Respetar implica aceptar las diferencias ideológicas, de raza, religión, sociales, económicas y muchas otras, enmarcadas o delimitadas por la Regla de Oro.   
Al reconocer y aceptar la existencia del otro, del diferente a mí, puedo comenzar a entenderlo y comprender  sus motivos, perspectivas y puntos de vista, puedo considerar sus derechos.  El político y Presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy dijo “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. Una de las más sencillas formas de respecto es brindar a otros nuestra sincera y honesta escucha, para tratar de entender sus argumentos y motivaciones, buscando complementar ideas en beneficio de todos.

Julio 31, 2015. 

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


No hay comentarios:

Publicar un comentario