jueves, 19 de marzo de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Viernes 20 de Marzo de 2015)

“Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante”.
George Orwell (1903-1950) Escritor y periodista británico.

REFLEXIÓN: Lo obvio, lo muy claro o sin dificultad, es lo primero que pasamos por alto, en los diferentes aspectos de nuestra vida. Al respecto,  refería el psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan, que  “Lo obvio suele pasar desapercibido, precisamente por obvio”. El viejo refrán “Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”, nos recuerda lo fácil de ver ciertas cosas en otros y no en nosotros mismos.
El filósofo suizo Henri-Frédéric Amiel recomendaba “Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello”. Quedando claro que debemos ser cuidadosos con las distorsiones de la percepción. En muchos aspectos, no solo en lo visual, podemos hacernos equivocadas percepciones e ideas acerca de personas, eventos o cosas, para bien o para mal.
Ver requiere una lucha constante con nuestras creencias, paradigmas, mapas, experiencias y más, porque todo ello altera la interpretación que damos a lo que nos ocurre.
“La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza”, decía Albert Einstein. Mientras, un siglo antes, el escritor francés Jules de Goncourt, afirmaba que “El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver”. Parece que en realidad miramos, pero nos cuesta llegar a ver.
Decía Antoine de Saint-Exupery, el famoso autor de El Principito “Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”. Algunas veces estamos buscando el sol pero mirando al lado equivocado. Cuando no vemos algo, se hace difícil comprender lo que ocurre; sin embargo, agravamos la situación al llenarnos de especulaciones, interpretaciones e inferencias. Al respecto, decía el escritor y político francés André Malraux “Sí de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar”.
El reconocido industrial estadounidense, Henry Ford, planteaba “Si hay un secreto del buen éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio”. Uno de los enemigos de la verdad es el miedo, que siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son, decía el historiador romano Tito Livio.
La vida son momentos,  y aprovecharlos, en el mejor sentido de la palabra, es condición clave para alcanzar lo que deseamos llegar a ser. “Cada momento es de oro para los que lo saben ver de esa manera”, decía el escritor estadounidense Henry Miller. Recordemos,  la también famosa frase del poeta, filósofo y Premio Nobel de Literatura (1913)  Rabindranath Tagore: “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.
Y para concluir tengamos presente las palabras de la escritora, oradora y activista política sordo-ciega estadounidense,  Helen Keller, quien afirmaba que “Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón”.

Miguel A. Terán
Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPARTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.


“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario