domingo, 22 de marzo de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Lunes 23 de Marzo de 2015)‏

“Nuestra vida es el resultado de las escogencias que hacemos. Si no nos gusta la vida que llevamos es momento de hace mejores escogencias”.
Autor Anónimo

REFLEXIÓN: Una de las posibilidades que ofrece la vida es cambiar de decisión. No siempre es fácil, porque escoger una opción significa abandonar otras, más aún luego de haber invertido tiempo y esfuerzos en algo o alguien. Pero, como dijo  el autor brasileño Paulo Coelho, “Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia”. 
Muchos de los problemas que afrontamos en nuestra vida son resultado de escogencias inadecuadas, bajo presión o en momentos en que no estábamos listos para tomarlas. El poeta inglés William Cowper, expresó: “Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente”.
Antes de tomar decisiones, debemos esperar apenas algunos cuantos  segundos, mientras razonamos, evitando dar respuestas que pueda comprometernos. Esos pocos segundos son claves para pasar de la emocionalidad a la racionalidad.  Recordemos y sobre todo tengamos muy presente, que  “Pequeñas decisiones conducen, con el tiempo, a grandes consecuencias”, tal cual lo afirma el reconocido consultor, autor y orador canadiense Robin S. Sharma.
Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Amazon.com, Jeff Bezos, afirmó que “Cuando tengas ochenta años, y en un momento tranquilo de reflexión, narrando solo para ti la versión más personal de tu historia de vida, el relato que será más conciso y significativo será la serie de elecciones que hayas hecho”. “Al final, somos nuestras elecciones”, concluía Bezos.  Se dice que, en el lecho de muerte,  las personas de arrepienten más de las decisiones que no tomaron en su vida,  que de las que tomaron, independientemente de los resultados. 
En la perspectiva del médico psiquiatra y psicólogo suizo, Carl Gustav Jung, “Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y el sentido de razonabilidad”. Importante consideración, para tenerla en cuenta al momento de decidir, tomando previamente el tiempo requerido, para evaluar las circunstancias y las variables involucradas.   
El experto venezolano en psicología cognitiva Dr. Renny Yagosesky, considera que “Todo está en nuestras decisiones. El que elige bien, vive bien”. Siendo válido tener presentes las palabras del poeta griego Sófocles “Las decisiones rápidas son decisiones inseguras”. En la medida que una persona esté mejor preparada y segura de sí misma, tendrá capacidad para encontrar más alternativas.  
La realidad es que no debemos hacer de nuestras escogencias un complicado proceso, que nos paralice, llevándonos a perder oportunidades que son finitas o limitadas en el tiempo; pero si es vital, tener conciencia de la importancia de escoger adecuadamente,  como condición para mejorar nuestra vida presente y futura. 
Algunas escogencias se hacen rápido, pero luego debemos cargarlas por años y hasta por siempre. Con algunas de ellas se nos va la vida. Muchas escogencias no son reversibles, por lo cual no pueden volver al estado o condición original. Otras veces, la lentitud e indecisión al escoger nos hace perder oportunidades que tal vez nunca vuelvan. 
Por supuesto, que después de escoger y firmemente decidir, habiendo considerado –previamente- los resultados y consecuencias de la decisión, es necesario estar convencidos y comprometidos con las mismas, para disponer de la energía y disciplina requerida si deseamos hacerlas  realidad.  

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPARTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.


“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario