jueves, 6 de noviembre de 2014

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DEL DÍA Viernes 07 de Noviembre de 2014

"Nunca te arrepientas del ayer, porque no se puede cambiar. Pero asegúrate que el hoy no se vuelva el arrepentimiento de mañana".
Autor Anónimo

REFLEXIÓN: Otro autor anónimo complementaba la frase de hoy, diciendo, que nunca debemos arrepentirnos de ningún día, porque los buenos días te dan la felicidad, los malos días te dan la experiencia, pero ambos son esenciales para la vida. Alguien, que deseó también permanecer en el anonimato, comparó la vida con un piano, considerando que  las teclas blancas representan los momentos felices; y las teclas negras, los momentos tristes, pero la verdad es que ambas dan música a la vida.

Del ayer el sincero y honesto análisis, evaluación y reflexión, para aprender la lección que éste nos deja. Del hoy, abrir camino para el mañana, tal cual lo expresó en su célebre escrito el poeta y profesor español Antonio Machado, diciendo: "Caminante son tus huellas el camino, y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar". Por supuesto, que también aprendemos de las huellas de otros, pero el camino o sus resultados a lo mejor no son iguales, porque solo vemos “una parte de la película”.

El pasado ya es un hecho, lo que queda es aprender de sus lecciones para repetirlas o no repetirlas, dependiendo si fueron buenas o no. Es una realidad que en todo tiempo presente siempre está la huella del pasado. Y aquellos que se atrevan a no recordar el pasado están condenados a repetirlo, afirmaba el filósofo y escritor español Jorge Santayana.

Un proverbio indio nos dice "La vida es un puente, crúzalo. No construyas tu casa  sobre él". Decisiones y acciones debemos tomar a diario para avanzar en el presente, en busca del futuro, pero conscientes que estas decisiones y acciones  del hoy, son claves para el tipo de futuro que tendremos. En el hoy construimos nuestro mañana, así como en el ayer construimos nuestro hoy.

El actor, escritor y director de cine estadounidense Joshua John Miller afirma que “Las circunstancias y situaciones colorean la vida, pero con tu mente puedes elegir cuales serán esos colores”. Quizá filmamos la película de nuestro pasado en blanco y negro,  y ahora debemos esforzarnos por cambiarla a colores y proyectarla colorida hacia nuestro futuro.

Una frase atribuida al reformador religioso alemán Martin Lutero nos dice: "Aunque no se puede evitar que los pájaros revoloteen a nuestro alrededor, sí se puede impedir que aniden en nuestra cabeza”, queda en nosotros la voluntad y la decisión de hacer algo para dirigir nuestro presente y futuro. En palabras del político, escritor y aristócrata británico  Benjamín Disraeli, el éxito consiste en prepararse para aprovechar la ocasión cuando ésta se presente.

Cualquiera haya sido nuestro pasado, quizá con la sola excepción de situaciones o condiciones extremas, será de provecho y, tal cual, lo afirmó el filósofo holandés Baruch Benedict Spinoza “Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”, y si quieres repetir lo bueno del pasado, también estúdialo.

Miguel A. Terán
Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO

Nota: imagen extraída de la web

Si te ha gustado, COMPARTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario