jueves, 24 de julio de 2014

REFLEXIÓN VIERNES 25 DE JULIO 2014

“Solo se es poseedor de aquello que podemos desprendernos, de lo contrario no se es poseedor, sino poseído”.
Autor Anónimo.

Audio / Vídeo en:  http://youtu.be/7bLJBHoG830

REFLEXIÓN: La felicidad está en apreciar, disfrutar y compartir lo que poseemos y no solo en poseer. Sin embargo, llegamos a apegarnos de manera enfermiza a actividades, cosas o personas, convenciéndonos que sin éstas no seremos felices. Lo que poseemos o creemos poseer nos hace sentir una mezcla de emociones, casi siempre acompañadas de incertidumbres, angustias y miedos de perderles.

Podemos estar más preocupados y ocupados por obtenerlas, acumularlas y atesorarlas, para no perderles, que por disfrutarlas. La acumulación sin disfrute se debe a que no tenemos tiempo de hacerlo, porque estamos ocupados buscando más y podemos caer en la trampa de la búsqueda sin fin. Pasamos más de la mitad de la vida preocupados acumulando y la otra mitad preocupados por no perder lo que hemos acumulado, en otras palabras, una vida de preocupaciones.


En esa vida todo es un intercambio, obtener lo que poseemos ha tenido un costo en tiempo y esfuerzo, que debimos quitarlo a otra parte de nuestras vidas, perdiendo momentos personales y familiares irrepetibles e irrecuperables, y ese fue el precio que pagamos por lo que actualmente tenemos.

La recordada actriz Elizabeth Taylor dijo una vez, con motivo de un robo de joyas del cual había sido víctima, que ella no acostumbraba llorar por nada ni por nadie que no lloraría por ella. De hecho las joyas no lo harían, no acostumbran a llorar por su dueño. Esa era una clara demostración de que ella poseía esas joyas y no eran las joyas quienes la poseían a ella.

En terminología más contemporánea se habla de apegos, los cuales constituyen esa vinculación psicológica y emocional, no normal, que nos ata a cosas, personas, actividades y otros más, tales como belleza, fama, poder, etcétera, en busca de seguridad, placer, contacto, estima entre otras.  

La expresión: “Lo que poseemos nos posee” del famoso filósofo español Fernando Savater, nos recuerda que debemos aclarar la relación amo - esclavo con nuestras posesiones, y una vez que nos reconozcamos como amos, entonces dediquémonos a disfrutarlas. Es importante y sano tener conciencia que todo, en la longitud del tiempo de vida,  es finito y transitorio, por ello en algún momento se acabará, destruirá o se perderá con el irremediable paso del tiempo.  


¡Feliz Día!
Miguel A. Terán


Twitter: @MiguelATeranO

1 comentario:

  1. Buenas noches.
    Leyendo este pensamiento con su respectivo comentario/reflexión con calma; se puede concluír, que vivir bien, es un arte.
    Gracias Miguel, por tu aporte diario en pro de un mejor vivir!

    ResponderEliminar