martes, 15 de julio de 2014

REFLEXIÓN MIERCOLES 16 DE JULIO 2014

“No hay música en la “pausa”, pero la pausa forma parte integral de la música. La gente está pasando siempre por alto esa parte de la melodía de la vida”.
John Ruskin (1819 -1900). Escritor y sociólogo británico.

Audio / Vídeo en:  http://youtu.be/4vd23vaY3fg
REFLEXIÓN: Nos cuesta tomar el tiempo para no hacer nada, para respirar tranquilos, para una simple pausa, que nos permita algunos minutos de encuentro y reflexión con nosotros mismos. Esa pausa puede ofrecernos tiempo para evaluar el camino recorrido, los avances, lo invertido, los costos y la ruta que llevamos, permitiendo considerar opciones de cambio. Esta pausa es tan importante como la acción,  porque nos lleva a reconsiderar rutas o simplemente a recorrerlas con más armonía y equilibrio, con menos urgencias, pero más importancias y disfrutes.

Es necesario y sano, para nuestra salud física, mental y espiritual, tomar cada día un espacio y un tiempo para nosotros, que será la pausa necesaria para llevar una vida melodiosa.


El reto no es fácil, porque requerimos poner a un lado, durante ese espacio de la pausa, lo que la sociedad con toda su presión nos exige. A un lado deben quedar expectativas, hábitos, urgencias y, sobre todo,  nuestra preocupación por las opiniones de los demás. Solo unos minutos de contacto con nuestra esencia, no con lo que hacemos ni con lo que tenemos, nos ayudan a equilibrar y armonizar nuestro ser interior.   

En esas pausas, parecen encajar las palabras del Maestro espiritual Osho (Bhagwan Shri Rajnísh) cuando nos dijo: "Haz lo que crees que te hace disfrutar y disfrútalo plenamente. En esos momentos desaparece el pasado y el futuro, y estás aquí y ahora".  Si tomamos este sabio consejo para las actividades que realizamos a diario, trabajar, estudiar, alimentarnos, etcétera, logrando disfrutar lo que hacemos y dando lo mejor de nosotros mismos, estaríamos más enfocados en el proceso y el resultado sería una consecuencia de algo bien hecho.

El famoso psicólogo, filósofo y escritor Erich Fromm, autor del reconocido libro El Arte de Amar, planteaba que: "El hombre moderno piensa que pierde el tiempo si no actúa con rapidez; sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana". Muchos de esos tiempos que finalmente nos sobran y que luego desperdiciamos en un ocio improductivo y sin contenido, los hemos quitado a la pausa, la reflexión y el disfrute, haciendo que transitemos de manera atropellada, agotadora y menos feliz por la vida.

Tengamos presente que la vida requiere intervalos y pausas de reflexión, espacios en los cuales dejar de hacer para dedicarnos a ser, porque es allí donde nos construimos como seres humanos.   

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO 

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

4 comentarios:

  1. Sencillas palabras con grandes verdades.
    Gracias por sus valiosos aportes.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pensamiento y reflexión de hoy, justamente estoy haciendo una "pausa" para leer tus excelentes reflexiones, pausas muy necesarias que debemos practicar para una mejor vida. Gracias Miguel feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Un gracias tardío, porque no lo vi. Aprovecho para preguntarte dónde estas? Y qué es de tu vida?. Si lo deseas puedes contactarme por mi e-mail (mteranusa@gmail.com), será un placer saber de ti. Un gran abrazo. Miguel

      Eliminar
  3. Caramba amigo Miguel, revisando el mensaje y reflexión de ayer 16/07/2014, no queda otra opción que agradecerte una vez más tu valiosa colaboración con las personas que tenemos la suerte de leer tus escritos.
    Este de ayer, le da volumen e importancia al silencio o pausas en el pentagrama de la vida; la pausa o silencio es fundamental, primordial para entendernos!

    Que Dios te siga iluminando!

    ResponderEliminar