REFLEXIÓN MARTES 08 DE JULIO 2014

on lunes, 7 de julio de 2014
"Pensar es gratis. No hacerlo sale carísimo”.
Autor Anónimo

Audio / Vídeo en:  http://youtu.be/xXK0oYLtvtE

REFLEXIÓN: Sin pensar estamos bajo la dirección de las emociones, impulsos y hasta de las pasiones, siendo fácil víctima de las circunstancias y de otros individuos. El filósofo y estadista británico Sir Francis Bacon, en el siglo XVI, planteaba que quien no quiere pensar es un fanático, porque defiende ciegamente y con desmedida pasión creencias y opiniones sobre algo, que no verificó  racionalmente, para cuestionar ni poner en duda.




Entre los riesgos de no pensar, uno de los más comunes es que otros nos convenzan de sus planes, proyectos  y sueños, para que les acompañemos en su logro, sin considerar ni llegar a luchar por los propios nuestros. Es posible, sin embargo, ser parte de otros planes, proyectos y sueños, pero debemos esforzarnos para garantizar que a través de esa vía alcanzaremos los nuestros.

El filósofo británico James Allen, planteaba que somos lo que pensamos que somos, lo cual es cierto, porque si pensamos que somos exitosos o fracasados, eso seremos. Pero si no pensamos, entonces, simplemente podríamos considerar que ni siquiera somos.  

Si bien es cierto que no pensar, no debe ser una opción en la vida de un ser humano, también es cierto que si utilizamos el pensamiento para llenarnos de cosas negativas no iremos por buen camino. “Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”, nos decía Buda, el fundador del budismo.

Tradicionalmente, a lo largo y ancho de la historia, siempre ha habido personas y grupos interesados en que otros no piensen, lo cual a la larga es un riesgo para todos, porque de quien no piensa podemos esperar cualquier acción o reacción, debido a la carencia de adecuado criterio para seleccionar y escoger.   

Otro riesgo con el pensamiento lo expresó el científico, filósofo y escritor francés Blaise Pascal,  al decir que si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Esa falta de criterio propio puede llevarnos a comprar criterios ajenos, actuando de manera distinta a lo que pensamos y terminar pensando como actuamos.  El famoso Campeón Mundial de Boxeo, Muhammad Ali “Cassius Clay”, decía “En eso que estás pensando te estás convirtiendo.”

Es importante tener presente que nuestros pensamientos estarán hechos de la misma materia con la que alimentamos nuestra mente, corazón y espíritu. En otras palabras, debemos ser cuidadosos de no llenarles de basura emocional, porque nuestro verbo y acciones serán reflejo de esa basura que hemos consumido.

“Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”. fueron palabras de filósofo chino Confucio.

En conclusión, no podemos solo sentir y otorgar  importancia a pensar, porque perderíamos nuestra esencia como seres humanos. Por ello, es mejor seguir la sugerencia del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, quien nos invitaba a sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.
  

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO 

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

1 comments :

Rosa Borneo Aloisio dijo...

..." Sentir el pensamiento y pensar el sentimiento" me parece estupendo, considerar ademas como dices en la reflexión los riesgos que puede ocasionarnos el no pensar. Excelente pensamiento y reflexión...gracias Miguel feliz dia

Publicar un comentario