viernes, 6 de junio de 2014

REFLEXION VIERNES 06 DE JUNIO DE 2014

“La experiencia no es lo que pasa. Es lo que hacemos con lo que pasa”.
Aldous Huxley (1894-1963). Escritor británico.  Autor de la obra “Un mundo Feliz”.

REFLEXIÓN: Nuestro transitar por la vida, entre otras cosas, debe dejarnos experiencias.  El historiador ateniense Tucídides, consideraba que entre hombre y hombre no hay gran diferencia, pero la superioridad de uno sobre otro consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia. Para el escritor y filósofo estadounidense Elbert Green Hubbard, reconocido por ser el creador de “Un mensaje a García”, un fracasado es una persona que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia.
Es una realidad, que dos personas pueden vivir similares experiencias, pero cada una obtiene diferente provecho de éstas. Cada vez que triunfamos o fallamos debemos aprender algo; en el primero de los casos, para poder repetir el triunfo;  en el segundo, para evitar de nuevo un similar fracaso. Pero en oportunidades nos desviarnos, de manera improductiva, buscando solo justificaciones y culpables.
Entonces, lo peor no es cometer un error, sino justificarlo, fueron palabras de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina (1906).
Desgraciadamente, la razón parece haber acompañado al poeta argentino Oliverio Girondo, cuando expresó que "La experiencia es la enfermedad que ofrece el menor peligro de contagio". Es una realidad que no muchas personas aprovechan la experiencia de otros.  
Al final de nuestro recorrido por la vida reconoceremos que: “Solo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia”, fueron palabras del profesor y escritor canadiense Laurence J. Peter.
En conclusión, nuestra actitud ante las experiencias puede hacer de éstas algo de provecho o algo negativo. La honesta reflexión sobre las experiencias vividas, permitirá que alcancemos aprendizajes que nos llevaran a superarnos y ser mejores personas cada día.
 ¡Feliz Día!

 Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO 

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

1 comentario:

  1. Hola Miguel, sabes que hace muchos años lei en una publicación semanal del gran humorista y escritor Graterolacho llamado El Camaleón, en una sección de graffitis que decia "La experiencia es el nombre que todo hombre le da a sus errores"...pues se me quedo grabado, claro como dices al final debemos reflexionar nuestras experiencias, aprender, superarlas y ser mejores personas. Gracias excelente pensamiento.

    ResponderEliminar