miércoles, 11 de junio de 2014

REFLEXION MIERCOLES 11 DE JUNIO DE 2014

"Si quieres conocimiento aprende algo cada día, pero si quieres sabiduría, aprende a liberarte de algo cada día”.
Proverbio Budista.

REFLEXIÓN: La profesora de arte clásico inglés Sorcha Carey afirma que nunca debemos confundir el conocimiento con la sabiduría, porque el primero nos sirve para ganarnos la vida; mientras que la sabiduría es para ayudarnos a vivir. El famoso autor de El Principito Antoine de Saint-Exupéry, recomendaba que para viajar felices debíamos viajar ligeros.
Hay quienes van por la vida cargando y coleccionando cosas materiales y hasta personas. Pierden flexibilidad y agilidad ante nuevos eventos,  circunstancias y cambios, porque su equipaje, cargado de apegos es pesado e incómodo de transportar.
Otros se van cargando de recuerdos, pesares morales, afectivos  y espirituales, así como inseguridades y miedos, que también hacen su transitar lento, agotador y sufrido.
Cada vez disponemos de más información, pero entendemos menos acerca de lo básico para vivir la vida. Tratando de lograr confort, hemos dejado de disfrutar las cosas sencillas y perdemos parte de nuestra esencia humana.
En algunos países es notorio que el nivel de vida ha subido, pero la calidad de la misma ha disminuido en similar o peor proporción. El consumo de drogas, las tasa de divorcios, los índices de suicidios, la corrupción, etcétera, dejan al descubierto importantes fracturas en la relación humana y social.
Muchas cosas que apenas unas décadas atrás ni existían, hoy nos han atrapado de tal manera, que parece imposible vivir sin ellas. Los grilletes de los apegos son cada vez más fuertes. A los apegos los sustentan las incertidumbres, inseguridades y miedos, pero mientras batallamos en esa lucha y búsqueda de certidumbre y seguridad, que se hace continua, se escapa nuestra paz interior y con ella nuestra verdadera libertad. 
La mayor sabiduría que existe, nos decía el científico italiano Galileo Galilei, es conocerse a uno mismo. Pero dedicamos tan poco tiempo a lo importante, porque nos consumen la urgencias, y el resultado es, que tal vez, no nos conocemos ni a nosotros mismos.
Debemos aprender a liberarnos de aquellos conocimientos, creencias y paradigmas que lejos de potenciarnos nos limitan, eso es sabiduría.  Es necesario perder el miedo, reinventarnos  e ir tras nuestros sueños.  

¡Feliz Día!
Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

1 comentario:

  1. Importante pensamiento y reflexion, es verdad el gran bombardeo de información, pero lo básico para vivir no lo entendemos, me quedo con lo que dijo el cientifico italiano Galileo "La mayor sabiduría que existe, es conocerse a uno mismo", gracias Miguel, feliz dia.

    ResponderEliminar