“OJOS EN EL CAMINO” – EXCELENTE VÍDEO DE LA EMPRESA VOLKSWAGEN (*)

on martes, 10 de junio de 2014
La vida se nos puede ir en segundos o en milésimas de segundos, hay descuidos que no llegaremos a contarlos.
Las distracciones son injustificables y su precio muy alto. Nada es tan urgente como para que nos haga distraernos en el momento de conducir. Si fuera así, algo realmente urgente, vale la pena detenerse y responder, una vez que estacionemos el  vehículo en un lugar adecuado, seguro y permitido.
Parece inconcebible ver a una persona,  intentando estacionar el vehículo en retroceso,  sin soltar el celular ubicado entre el hombro y el oído. En maniobra casi digna de un circo, se hace difícil suponer qué podría estar hablando esa persona para conservar la llamada activa durante tan riesgosa, agotadora y estresante maniobra.
En datos tomados de la red, especialmente de Wikipedia, podemos comentar que el Homo Sapiens tiene cerca de 200 mil años de haber aparecido en la tierra, algo menos o algo más. Y es apenas a finales de los años 1940 que se desarrollan los primeros sistemas de telefonía celular; así como  es también apenas en 1984 que comenzaron a comercializarse los primeros móviles celulares, solo 30 años; y que se hicieron populares y accesibles tal vez hace apenas 20 años. En resumen, milésimas de segundos de tiempo en la historia de la humanidad, comparados con los miles de años que se mencionan algunas líneas atrás.
La humanidad llegó hasta hace nada, apenas milímetros atrás,  sin celular. Quienes tuvimos la oportunidad de vivir parte de nuestras vidas sin este equipo –sin dejar de reconocer sus bondades- tal vez añoramos aquella época en que la gente era realmente libre. En trabajos y hogares se sabía de nosotros cuando llegábamos. Nada pasaba, más allá de algunas demostraciones de fe y confianza. Todavía con tecnología, GPS y otros,  la fe y la confianza deben seguir vigentes.
En resumen, es válido preguntarse ¿Qué es tan importante para informar, decir o expresar a otra persona que no pueda esperar unos minutos?, simplemente mientras llegamos a un sitio o lugar adecuado para conversar o enviar un mensaje, sin arriesgar nuestras vidas, las de otros y las propiedades.  
Este vídeo nos hace reflexionar al respecto. Es muy importante difundirlo para que todos tomemos conciencia. Gracias a la empresa Volkswagen por hacer algo más que vender vehículos.
Miguel A. Terán

Nota de Referencia: Vídeo de la empresa Volkswagen “Ojos en el Camino”. Extraído de  Youtube (*)



Texto original (en inglés al final del vídeo): “Mobile use is now the leading cause of death behind the wheels. A reminder to keep you eyes on the road”.

Traducción del texto: “El uso de equipos móviles es ahora la principal causa de muerte detrás del volante. Un recordatorio para mantener su mirada en la carretera”.

0 comments :

Publicar un comentario