lunes, 30 de junio de 2014

Reflexión Lunes 30 de Junio de 2014

“Quien dedica su tiempo a mejorarse a sí mismo, no tiene tiempo para criticar a los demás”.
Madre Teresa de Calcuta (1910 -1997). Monja católica. Premio Nobel de la Paz (1979).

REFLEXIÓN: El mejor antídoto para críticas y chismes, es estar lo suficientemente ocupado sin disponer del tiempo requerido para emitirlas, escucharlas y hacernos eco de las mismas. Cuando alguien lo hace es que tiene tiempo libre, sin saber cómo utilizarlo productiva y sanamente. Qué mejor manera de ocupar este tiempo que mejorándonos y superándonos a nosotros mismos, en vez de criticar a otros.
En todo caso, es válido establecer la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva, porque hacer un planteamiento crítico, es una cosa, y otra distinta ser un criticón. En la primera, hay argumentos, interés y una propuesta de mejora; en la segunda, es una crítica sin argumentos, alternativas ni opciones de mejora, podemos decir una crítica per se o por sí misma, sin interés en beneficio de la otra persona, pero sí quizá algo de envidia.  
En la vida hay espacio para todos. La profesora y escritora espiritual estadounidense Marianne Williamson afirma  que “Un tulipán no trata de impresionar a nadie. No se esfuerza en ser diferente de una rosa. No tiene que hacerlo. Simplemente es diferente. Y hay sitio en el jardín para cada una de las flores”. En los humanos las críticas son un reproche a aquellas cualidades que los demás no tienen, pero que nosotros creemos tener, nos decía el escritor francés  Jules Renard.
Por su parte, la escritora británica Mary Anne Evans, utilizando su seudónimo George Eliot, dijo que “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”. En otras palabras, siempre tendremos tiempo para dedicar a la tarea de superarnos y mejorarnos a nosotros mismos, lo cual nos mantendrá entretenidos y ocupados evitando estar pendientes de los demás, cuando no sea para apoyarles y ayudarles. 
El psiquiatra y psicólogo suizo, Carl Jung planteaba que todo lo que nos irrita de los demás puede llevarnos a un entendimiento de nosotros mismos. En su sarcástico o irónico humor, el escritor Oscar Wilde, decía: “Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día, criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas”.
Nos preguntaba Jesús de Nazaret: ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? La respuesta parece haberla expresado el filósofo griego Epíteto,  cuando planteaba que lo más difícil es conocernos a nosotros mismos; mientras que lo más fácil es hablar mal de los demás.
La mejor alternativa para el bienestar y armonía de todos es estar ocupados en busca de mejorar y ser felices cada día, haciendo de nuestro tiempo algo productivo para nuestro provecho y en provecho de la comunidad de la cual somos parte.

¡Feliz Día y Feliz Semana!

Miguel A. Terán

Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
https://www.youtube.com/watch?v=lfGgxddj-Qs

Foto ilustrativa extraída de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario