jueves, 26 de junio de 2014

REFLEXION JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014


“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Viktor Frankl (1905-1997). Neurólogo y psiquiatra austriaco. Sobreviviente de campos de concentración. Profesor de las Universidades de Harvard, Stanford y Viena, entre otras.

http://youtu.be/VRoPKzU__O4


REFLEXIÓN: Son innumerables las páginas escritas con referencia a la necesidad del cambio que requerimos hacer en nosotros mismos, para propiciar y percibir cambios en nuestro entorno.  “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”, nos decía Mahatma Gandhi.
Al cambiar nosotros mismos se abren nuevas alternativas y opciones que propician cambios en las situaciones que nos afectan, al verlas con nuevas miradas. La situación puede ser similar, pero será distinta al percibirla desde otra perspectiva más amplia y completa. Recordemos que lo que vemos determina lo que hacemos, y lo que hacemos determina los resultados que logramos, nos decía Stephen Covey. El filósofo chino Confucio, reconocía que no vemos las cosas como son, en realidad  las vemos como somos.  Nuestra percepción puede ser la diferencia.
La rigidez de perspectivas y paradigmas no deja espacio para cambios, porque esa rigidez siempre está en espera de la flexibilidad del otro lado, de la otra parte. Cuando no reconocemos ni aceptamos la existencia de ese otro, ni las reales causas que han motivado la situación o circunstancia que propicia el problema, estamos presos en nuestra propia rigidez, la cual será  el mayor obstáculo para lograr cambios. “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”, son palabras del Dalái Lama.
El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung consideraba que si existiera algo que quisiéramos cambiar en los niños y jóvenes, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar, si no es algo que podríamos comenzar a cambiar primero en nosotros mismos. La realidad parece apuntar a que ellos son más un resultado de lo que nosotros hacemos que de lo que nosotros predicamos. El cambio de nuestra parte es condición previa para educar, porque se requiere caminar por donde hablamos.  
En nuestro transitar por la vida se requiere estar en continuo proceso de cambio, hasta encontrar el sentido o significado a nuestra existencia. Por qué y cómo cambiar, son preguntas básicas para propiciar el cambio, dirigidas a entender la necesidad de cambiar y la forma en que podemos lograrlo. Víktor Frankl  planteaba que  "Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo". El reto es conseguir ese porqué, para motivarnos a buscar el cómo. 

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

1 comentario:

  1. Muy bueno el pensamiento, pienso que siempre estamos cambiando porque se nos presentan situaciones, no todos los dias pero se nos presentan, en lo personal tuve que cambiar algunas cosas de mi estilo de vida, porque no debo volver a enfermarme; como dices en la reflexión: "Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo". El reto es conseguir ese porqué, para motivarnos a buscar el cómo. Gracias Miguel Feliz dia



    ResponderEliminar