domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXION LUNES 19 DE MAYO DE 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Lunes 19 de Mayo de 2014)

“Lo que tú eres resuena tan fuerte  que no puedo escuchar lo que me dices”.
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844- 1900). Filósofo alemán.

REFLEXIÓN: Las relaciones humanas se deterioran cuando pretendemos hablar por un lado y caminar por otro; pero peor aún, cuando estamos firmemente convencidos que hablamos y caminamos por el mismo lado. Tengamos presente que lo que decimos y hacemos, define, describe y expresa mejor al individuo que somos, que al individuo que aparentamos o creemos ser.
El famoso escritor Oscar Wilde, afirmaba  que muchos individuos son menos sinceros cuando hablaban en su propio nombre, pero si se les daba una máscara dirían la verdad. Por su parte, el escritor francés François de La Rochefoucauld, reconocía que estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos. Pero el riesgo es que de tanto disfrazarnos nos convencemos de ser lo que no somos.
En la vida social -y ahora en las redes sociales- esta realidad es aún más visible, cuando alguien se dedica a colocar, compartir y/o aprobar mensajes, que dicen o expresan lo contrario, a sus usuales y diarias palabras, decisiones, acciones y conductas. 
Existe una gran diferencia entre parecer y ser. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos, eran palabras del político italiano, Nicolás Maquiavelo. Pero el también político y quien fuera presidente estadounidense Abraham Lincoln, expresó: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
“Hay mucha gente en el mundo, pero hay más rostros que gente, pues cada uno tiene varios”, fueron palabras del escritor austríaco Rainer María Rilke. También parecen, tristemente ciertas, las palabras del antes mencionado escritor francés François de La Rochefoucauld, quien afirmó que el mundo recompensa más las apariencias de mérito que al mérito mismo.
Alineemos nuestras palabras con nuestros actos y tratemos de convertirnos en lo que fingimos ser, porque de esa manera contribuimos a un mundo transparente, sin dobles discursos ni dobles intenciones. Hace más de trescientos años el poeta y dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca dijo: “Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos”.

¡Feliz Día y Feliz Semana!


Miguel A. Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario