lunes, 3 de marzo de 2014

REFLEXIÓN LUNES 03 DE MARZO 2014


El Pensamiento del Día (Lunes 03 de Marzo 2014)
“Es más fácil juzgar el talento de una persona por sus preguntas que por sus respuestas”.
Pierre-Marc Gastón de Lévis (1755-1830). Escritor francés.

REFLEXIÓN: Para responder requerimos estar adecuadamente informados y/o conocer acerca del tema tratado. Sin embargo, para hacerlo adecuadamente lo principal, de nuestra parte, es saber escuchar. Podemos considerar que somos excelentes comunicadores porque nos expresamos bien, tenemos buen verbo o somos convincentes, pero tal vez somos deficientes escuchas. 
Sin embargo, responder sigue siendo de alguna manera fácil, incluso, hay quienes en su osadía se atreven a hacerlo hasta sin conocer del tema, pero es -literalmente- imposible hacerlo de manera correcta cuando no entendemos la pregunta. 
Una pregunta incorrecta o mal formulada no podrá ayudarnos a conseguir respuestas o soluciones correctas. He allí la importancia de hacer preguntas adecuadas, inteligentes y propias al tema tratado, que requieren del dominio del referido tema, creatividad y talento para preguntar. 
El arte de preguntar se alcanza con la experiencia, la lectura y la reflexión de ambas, y debe concluir en la generación de preguntas constructivas y equilibradas, sin sesgo, que propicien ideas, diálogos, alternativas, cuestionamientos, opciones, etcétera; así como el encuentro de las verdaderas raíces de los problemas o situaciones, y el claro entendimiento de las consecuencias de nuestras decisiones, propuestas, respuestas y acciones. 
Desgraciadamente nuestra cultura occidental se enfoca en la búsqueda de la respuesta correcta, rápida y de soluciones superficiales, y no necesariamente de la pregunta correcta. Albert Einstein decía que lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario