viernes, 31 de enero de 2014

REFLEXIÓN VIERNES 31 DE ENERO 2014


El Pensamiento del Día (Viernes 31 de Enero de 2014)

“No resolver los problemas es garantizar un problema mayor”. 
Joaquín Almunia (n. 1948). Político español. 



REFLEXIÓN: Debemos convencernos que todo problema nos ofrece alternativas de solución, algunas más y otras menos complejas. Sin embargo, cuando creemos que tenemos un problema lo primero es evaluar si realmente es un problema. Una vez quelo ratificamos como un problema, debemos considerar las diferentes alternativas de solución.
Las soluciones al llevarnos a escoger un camino, generalmente, nos exigen abandonar otras posibles rutas. Muchos de los problemas que vivimos en el presente son resultado de decisiones inadecuadas tomadas en el pasado. 
Lo cierto es que no debemos quedarnos solo “rumiando” el problema sin abocarnos o dedicarnos a su solución. La razón es simple, el problema puede seguir creciendo por falta de atención y respuesta, por lo cual más adelante podemos encontrarlo robustecido y complicado. 
Debemos reconocer el lado positivo de los problemas, porque éstos pueden ser señal de que algo necesita cambiarse o modificarse, y ello representa oportunidades de mejora.
Uno de los principales errores que cometemos es dedicarnos a atacar los síntomas de los problemas, sin esforzarnos por encontrar sus causas o raíces. Los problemas podemos atacarlos de manera proactiva o reactiva, en el primero de los casos, los anticipamos y dedicamos esfuerzos a evitarlos; en el segundo caso, permitimos que el problema sea una realidad y es allí cuando nos dedicamos a atacarlo. La primera opción debería ser nuestro objetivo, por ser menos costosa o traumática que la segunda. 
La efectiva comunicación, la anticipación y la dedicación de tiempo, son antídotos para evitar el surgimiento y desarrollo de problemas. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Fin de Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario