viernes, 14 de febrero de 2014

REFLEXIÓN VIERNES 14 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Viernes 14 de Febrero de 2014)
“Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad”.
Mario Benedetti (1920-2009). Escritor y poeta uruguayo.

REFLEXIÓN: Los diccionarios refieren que el amor en su sentido más amplio es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión capaz de existir y expresarse en cada ser humano. Puede hacerse realidad como un sentimiento de afecto, inclinación, apego y entrega a alguien o a algo. 
El amor hacia los seres humanos es la verdadera expresión de amor o en extremo cuando ésta se dirige hacia actividades más sublimes y espirituales. Se desvirtúa cuando se enfoca en cosas o actividades materiales y mundanas. 
El interés individual nos aleja del verdadero amor que tiene una referencia más allá del beneficio personal. El amor está más cerca del interés colectivo y el altruismo, porque éste procura el bien ajeno aún a costa del bien propio. 
El pragmatismo y utilitarismo de nuestros tiempos, ese verle el lado práctico y útil a todo, ha ido acabando con el amor en ese sentido más puro y sublime. El Papa Juan Pablo II reconocía que “Amar es lo contrario de utilizar”. Como alguien acertadamente escribió: “Los objetos fueron hechos para ser usados y las personas para ser amadas. Tristemente, observamos que el mundo va por mal camino, porque amamos las cosas y usamos las personas”.
El Filósofo, físico y matemático alemán Gottfried Leibniz planteaba que “Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”. Cuando pensamos en los demás, respetándolos y preocupándonos por ellos, reconocemos que la mejor manera de ser felices es cuando todos lo somos. Conjuguemos el verbo amar en cada una de nuestros pensamientos, palabras, decisiones y actos, y vivamos el amor en todos los sentidos.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario