jueves, 27 de febrero de 2014

REFLEXIÓN JUEVES 27 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Jueves 27 de Febrero de 2014)

“Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello”.
Henry F. Amiel 1821-1881. Escritor suizo.

REFLEXIÓN: Agregaré algo al final de este pensamiento “…No mires más que una vez para ver lo bello o lo feo”. La razón es que algunas veces, a primera mirada podemos solo ver lo bello, o tal vez solo ver lo feo. Luego nos damos cuenta, que en realidad, lo bello no era tan bello o lo feo no era tan feo. Ello ocurre, debido a que nuestra percepción inicial es generalmente influenciada o distorsionada por nuestras creencias, paradigmas y necesidades o deseos del momento.
El escritor británico George Orwell decía que requerimos luchar constantemente con nosotros mismos, para ver lo que tenemos delante de nuestras narices. La superficialidad y el sesgo con que vemos, escuchamos e interpretamos lo que percibimos, desvirtúa nuestras emociones, sentimientos, opiniones y acciones.
Incluso, algunas veces tenemos opiniones o conceptos acerca de algo o alguien, que son prestados de otra persona, ni siquiera son propios. Hay quienes emiten opiniones o juicios sin haber estado presente en los hechos, ni tomar el tiempo requerido para verificarlos de buena fuente, y así deterioramos la credibilidad del hecho y la personal.
Cuando vemos el mundo con nuevas miradas, sentimos que éste ha cambiado. Pero en verdad no cambió, simplemente nosotros cambiamos la forma de percibirlo. Cuestionemos nuestras percepciones iniciales, investiguemos y permitamos el tiempo necesario para evaluar y juzgar lo que ocurre, sus razones, orígenes y sus perspectivas. Expresaba San Agustín: “Creo para comprender, y comprendo para creer mejor”.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario