El Pensamiento del Día (Martes 28 de Enero de 2014)
“Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener”.
Jules Renard (1864-1910) Escritor francés.
REFLEXIÓN: Muchas críticas son superficiales y detrás de ellas no hay espíritu ni interés de mejora, sino simples críticas. He aquí la diferencia entre un crítico y un criticón. Es común criticar de manera cosmética, por "encimita", sin la necesaria profundidad de análisis que nos permita entender realmente porque ocurren las cosas, cómo han evolucionado, porqué algo ha llegado a la situación o condición actual y cómo podríamos resolver esa situación o problema.
Tomar como referencia para criticar solo lo observable, sin considerar los errores o sesgos de nuestra percepción ni entender las raíces o causas reales del problema, nos llevará a encontrar soluciones, también cosméticas, que no darán respuesta al referido problema.
Cuando no entendemos las reales causas o raíces de los problemas, estaremos esperando soluciones rápidas, cambios acelerados de comportamientos en la gente, algún milagro o la aparición de héroes para resolver lo que ocurre. El problema se complica cuando criticamos sin ser justos ni objetivos, y hacemos nuestras críticas desde la falsa seguridad que nosotros no tenemos ese problema.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario