lunes, 2 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN DE LUNES 02 DE DICIEMBRE 2013


El Pensamiento del Día (Lunes 02 de Diciembre de 2013)
“La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia.”
Benjamín Franklin (1706 – 1790). Político, científico e inventor estadounidense.

REFLEXIÓN: Un grupo familiar donde reine la armonía, paz y respeto, es un hogar; lo contrario, es una simple casa. La clasificación entre hogar y casa no tiene nada que ver con recursos económicos, estatus, academia ni con el nivel de vida. A un hogar lo definen sus valores y el amor que en el mismo se comparte.
En nuestras “modernas” sociedades el núcleo familiar ha venido descomponiéndose con mayor rapidez y frecuencia, que nunca antes, y la consecuencia es que cada vez parece haber más casas y menos hogares, dejando un pronóstico preocupante para el futuro. El Papa Juan Pablo II decía que «La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida». 
Respuestas y soluciones las hay, pero se hace necesario que primero nos revisemos nosotros como guías, líderes o miembros de nuestras familias, para reconocer –con honestidad - si estamos contribuyendo a formar familia y nuestros hogares son de verdad hogares. Un sabio proverbio chino nos dice: «Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa». 
Los filósofos Confucio y Aristóteles, en diferente tiempo y lugares, coincidieron en afirmar que para que exista la armonía en una sociedad, ésta debe existir primero en la familia. Las familias son la raíz de la sociedad, por ello en una sociedad donde la familia se desintegra puede esperarse caos y desorden.
El reto de cada uno de nosotros es dedicar tiempo y esfuerzo a lograr que nuestras familias vivan en valores, ese será nuestro verdadero y auténtico aporte a la sociedad y al futuro. Para ello es importante tener presente que nuestro ejemplo será mejor referencia y guía que nuestras palabras. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario