jueves, 10 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE VIERNES 11 DE OCTUBRE 2013

El Pensamiento del Día (Viernes 11 de Octubre de 2013)

REFLEXIÓN DE JUEVES 10 DE OCTUBRE 2013

.
San Francisco de Sales (1567 – 1622). Santo y Doctor de la Iglesia.

REFLEXIÓN: Dos aspectos en los cuales radica parte importante de la infelicidad de los seres humanos son los expresados sabiamente por este santo. Cuando deseamos en exceso lo que no tenemos somos infelices, porque todo el tiempo estaremos pensando en cómo lograr obtenerlo. Cuando amamos en exceso lo que ya tenemos, somos también infelices porque lejos de disfrutarlo estaremos seguramente cuidándolo y atesorándolo por temor a perderle. 

El filósofo chino Confucio consideraba que algún dinero puede evitarnos preocupaciones; pero mucho dinero, las atrae. Si nos atrapa la obsesión del dinero o de lo material, estaremos más preocupados cuidándolos que disfrutándolos. Siempre nos faltará “un poquito más”, refiriéndose a dinero, como dijo el multimillonario estadounidense Nelson Roquefeller, considerado en su época el hombre más rico del mundo, cuando le preguntaron si necesitaba más dinero.

Estar más preocupados y molestos por lo que nos falta, que por disfrutar lo mucho o poco que tenemos es parte de esta trampa de la vida. Todos tenemos mucho que disfrutar, lo paradójico o absurdo es que la mayor parte de las veces reconocemos nuestro tesoros solo cuando los perdemos. Un ejemplo, es la salud que la damos por hecho hasta que enfermamos. Parejas, amigos, trabajos y otros más los valoramos cuando no están a nuestro lado o ya los perdimos.

Una clave para la felicidad es no desear obsesiva o enfermizamente lo que no poseemos y no amar también de manera obsesiva o enfermiza lo que ya poseemos. Recordemos que lo que poseemos nos posee.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Fin de Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario