jueves, 19 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN DE JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE 2013


El Pensamiento del Día (Jueves 19 de Septiembre de 2013):
“Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente”.

Robert Bolt (1924 –1995). Escritor y guionista británico ganador de dos premios Óscar.

REFLEXIÓN: Una creencia es la absoluta y completa conformidad o certeza, que tenemos en nuestra mente,  acerca de eventos, cosas,  personas e incluso sobre nosotros mismos. Las creencias se convierten en paradigmas cuando las aceptamos como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba con nuevos análisis. 

Ellas nos guían u orientan pero bajo nuestros propios parámetros, porque no necesariamente representan la realidad, son nuestra realidad. Algunas nos acompañan desde la temprana infancia, de allí la importancia de nuestro rol de padres, con el cual marcamos a nuestros hijos. Son creadas y reafirmadas – a lo largo de nuestra vida - por la cultura de nuestra familia, sociedad o entorno, y por nuestras propias experiencias, pensamientos y conocimientos. 
Muchas creencias son inconscientes y vienen a justificar nuestras decisiones o comportamientos. Actúan como los filtros de nuestra percepción; en otras palabras, generalmente  percibimos lo que está de acuerdo o en línea con lo que creemos. 
Para bien o mal, son muy poderosas, algunas nos potencian y permiten que logremos todo lo que nos proponemos; otras, por el contrario,  pueden limitarnos y hasta anularnos. El reconocido escritor Wayne W. Dyer refiere que «Somos aquello en lo que creemos».
Cuando estamos convencidos, por nuestra creencia, que no podemos hacer o lograr algo, encontraremos la manera inconsciente de no hacerlo. El industrial Henry Ford consideraba que «tanto si pensamos que podemos, como si pensamos que no, estaremos en lo cierto». 
En conclusión, si deseamos lograr cambios en nuestras vidas debemos comenzar por revisar, cuestionar y cambiar las creencias y paradigmas que dominan nuestra mente. 

Miguel  A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario