miércoles, 25 de noviembre de 2015

HAPPY THANKSGIVING / FELIZ DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS *AGRADECER ES UNA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA SER FELICES*

HAPPY THANKSGIVING / FELIZ DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS
*AGRADECER ES UNA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA SER FELICES*

En realidad éste es solo un día del año escogido -por tradición- para agradecer, pero la verdad es que debemos agradecer todos y cada uno de los días del año.  Cuando agradecemos estamos reconociendo, apreciando y valorando todo lo que recibimos y  esperamos recibir, sin calificarlo, juzgarlo ni cuantificarlo. Podemos y debemos expresar la gratitud que sentimos mediante palabras, objetos, acciones o gestos. 
Al agradecer reconocemos el hecho, el gesto  o la acción en sí misma, no el contenido ni el valor de lo recibido, porque en el momento que  pretendemos calificar o valorar lo recibido nos arriesgamos a no agradecer, atrapados por las terribles expectativas. Recordemos que en la gratitud la “obligación” no existe, porque la gratitud no debe ser resultado de un intercambio de favores.   
La falta de humildad es uno de los enemigos del agradecer, porque impide que seamos agradecidos, al creer que lo sabemos todo, que lo merecemos todo y al considerarnos únicos autores y protagonistas de nuestros logros y éxitos.    
Refería el político estadounidense Frank A. Clark “Si no estamos agradecidos por lo que tenemos, es probable que no seamos agradecidos con lo que tendremos”. Un proverbio estoniano, complementa lo expresado por F. A. Clark diciendo “Quien no agradece un poco, no agradecerá mucho”. 
Sin lugar a duda, que acostumbramos agradecer muy poco o casi nada comparado con todo lo recibido. Usualmente, estamos más preocupados pensando, sufriendo, quejándonos o añorando por lo que nos falta, sin disponer de tiempo para agradecer todo lo que somos, hacemos y tenemos. Tristemente, valoramos cosas, momentos o personas solo cuando las perdemos, entre éstas, una de las más comunes es la salud. 
Es importante tomar consciencia  de todo lo bueno que nos sucede y nunca darlo por hecho, además de estar siempre dispuestos y decididos a disponer de tiempo para agradecer. Se reconoce que parte importante de la infelicidad está relacionada con la falta de agradecimiento, porque estamos más ocupados rumiando lo que nos falta que agradeciendo todo lo que tenemos. 
Un proverbio alemán expresa una triste verdad, diciendo “La petición es cálida, el agradecimiento es frío”. Al respecto, la escritora británica Gladys B. Stern afirmaba que  "La gratitud en silencio no sirve a nadie”. Debemos ayudar con los recursos de que disponemos, convirtiendo en hechos y acciones nuestro agradecer. Muchas veces podemos hacer realidad ese agradecimiento con un simple gesto o una milagrosa palabra llamada: «Gracias». Tengamos presente que “Si se siente gratitud y no se la expresa es como envolver un regalo y no darlo”, tal cual afirmó el escritor, profesor y abogado estadounidense William Arthur Ward. 
Es propicio este día, primeramente para dar gracias a Dios, cualquiera sea la forma en que lo concibamos; y para tener presente la importancia de agradecer, de ser solidarios, de ayudar y apoyar a quien lo necesite, logrando ese efecto circular que más temprano que tarde nos beneficiara a todos. Días como hoy, al hacernos recordar y agradecer, evitan que el agradecimiento envejezca y muera. 
Una vez más, debemos hacer de este día una oportunidad para la reflexión y para agradecer todo lo que somos, hacemos y tenemos, además de adquirir con nosotros mismos el compromiso de apoyar y servir a otros. Recordemos siempre que «Agradecer es una condición indispensable para ser felices».

¡Happy Thanksgiving! / ¡Feliz Día de Acción de Gracias¡ Para todos mis apreciados amigos, familiares, lectores y seguidores.  

26 de Noviembre de 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web

Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario