jueves, 12 de noviembre de 2015

Corremos el riesgo que el mundo tecnológico nos arruine el mundo humano. Miguel A. Terán

Corremos el riesgo que el mundo tecnológico nos arruine el mundo humano.
Miguel A. Terán

Es ilógico intentar juzgar a la tecnología otorgándole calificativos de buena o mala. En extremo, sería solo válido definirla como neutra, porque todo depende de nuestra preparación y sabiduría para darle equilibrado uso. Estar más conectados a lo virtual que a lo real es señal de que existen problemas, porque pretendemos llenarnos de virtualidad para cubrir vacíos de realidad.   

La soledad y vacío existencial son desajustes comunes en esta época, los cuales podrían estar influenciados por la pérdida de contacto humano real, tanto con otros como con nosotros mismos. El escritor estadounidense Tom Clancy afirmaba que “La tecnología es solo una herramienta que la gente debe utilizar para mejorar sus vidas”, porque es la tecnología la que debe estar a nuestro servicio y no al revés. 

Es importante tener presente que la tecnología es un buen sirviente pero un pésimo amo. Si llega a dominarnos nos absorbe, hurtándonos momentos de vida. Paradójicamente, la tecnología nos acerca a los lejanos pero nos aleja de los cercanos. 

Sería ilógico obviar la importancia del desarrollo tecnológico para la humanidad, pero también lo sería menospreciar sus efectos negativos. Son muchos los beneficios que ha traído la tecnología, pero también nos ha deshumanizado. La tecnología al rebasar límites que deterioran la interacción humana desintegra amistades, parejas y familias, causando daños irreparables a la sociedad del futuro.

Nuestro desarrollo como seres humanos –a  lo largo de los tiempos- ha sido lento, en comparación con el desarrollo alcanzado en lo tecnológico, lo cual ha permitido que la tecnología nos apabulle, haciendo daños importantes a lo humano y lo social. El famoso genio de Albert Einstein le permitió visualizar el futuro de la tecnología y expresar con preocupación  “Temo el día en que la tecnología superará nuestra interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas”. 

Es necesario utilizar de manera crítica y racional la tecnología, sabiendo sacar adecuado provecho a los beneficios de la misma. Debemos aprender a utilizar de manera crítica, cuidadosa y equilibrada la tecnología, evitando que ésta nos domine y lleguemos a perder elementos que nos definen como seres humanos; corriendo el riesgo de convertirnos en simples piezas de esa tecnología e individuos de una sociedad virtual. 

Muchos momentos o eventos que nos construyen en lo humano han perdido sus espacios reales para pasar a espacios virtuales. El reto es ser vigilantes para que la tecnología ocupe su lugar complementario, pero sin permitirle ocupar el lugar principal.

13 de Noviembre de 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario