miércoles, 16 de julio de 2014

REFLEXIÓN JUEVES 17 DE JULIO 2014

"La vida es la suma de tus elecciones."
Albert Camus (1813 -1960). Filósofo y novelista francés. Premio Nobel de Literatura (1957).

REFLEXIÓN: Muchos consideran a la vida unida a la suerte, mientras que otros, se han convencido que la vida tiene relación con prioridades y decisiones, asociando éstas, a pasos tales como la escogencia y futuro desempeño en una actividad laboral, vocacional o profesional,  el ingreso y permanencia en una determinada actividad u organización, la pareja con la que decidimos compartir nuestra vida, etcétera.  Lo anterior, hace que olvidemos la importancia de las pequeñas elecciones y decisiones, de cada día, aquellas que no se sienten pero que tienen definitiva y determinante influencia en nuestros resultados.

En la vida elegimos y tomamos decisiones basándonos en esas elecciones, pero debemos estar conscientes que es necesario asumir con responsabilidad los resultados o consecuencia de nuestras  elecciones y posteriores decisiones.


Todos los días tomamos micro-elecciones y decisiones, cuyo resultado en sumatoria pueden representar una gran decisión o resultado. Un ejemplo, fácilmente explicable es el referente al sobrepeso. Nadie sube de peso de la noche a la mañana, son esas pequeñas elecciones y decisiones de cada día las que hacen impacto en el tiempo, un poco más de calorías diarias, cenar tarde en la noche, la ingesta de grasas, etcétera. Si a ello sumamos un estilo de vida sedentario, ya la elección y decisión de engordar está tomada, pero por cuotas.

En el trabajo ocurre similar resultado, el compromiso con un trabajo bien hecho, la responsabilidad de asistir sin falta y puntualmente, así como cumplir con los objetivos establecidos, realizar un esfuerzo adicional por continuar estudios, el interés por aprender y asumir nuevos retos, son pequeñas elecciones y decisiones de cada día, que se reflejan en satisfacción, mejores salarios, oportunidades de promoción y progreso, éxitos profesionales, etcétera.

Igual en todo, hasta en el amor, debemos conservar nuestra pareja con el afecto y respeto que le brindamos y prodigamos cada día. No se trata de hacer la relación sustentable solo con ocasiones especiales –siempre válidas- porque es la relación de cada día, la pequeña elección y decisión de cada día, la que hace la diferencia. Igual, si se pierden los espacios de pareja, el contacto se hace rutina, la comunicación se apaga, la relación terminará por desnutrición afectiva y emocional.

Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia, nos recomienda el orador y conferencista Robert T. Kiyosaki. También es necesario tener presentes las palabras del filósofo William James, quien decía que cuando debemos hacer una elección y no lo hacemos, esto ya es una elección.  

En resumen, nuestras elecciones de estudio, actitud, trabajo, amistad, pareja, vida social, hábitos,  estilos de vida y consumo, y muchas más, tanto las grandes como las pequeñas, hacen o deshacen nuestra vida. No hay premios ni castigos, sino consecuencias, fueron palabras de Robert Green Ingersoll. Entonces, en cada momento, es vital elegir y decidir con equilibrio y armonía, porque allí está en juego nuestro presente y futuro. No es cuestión de suerte ni destino, es cuestión de prioridades y adecuadas elecciones.

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO 


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel, excelente pensamiento, a cada momento estamos tomando decisiones, fijate esta mañana mi hermana Carmela que vive en España, tomó la decisión de trasladarse a Italia para acompañar a mi papá, esa elección tiene sus consecuencias, la primera es su trabajo...pero ella lo sabe y le dió prioridad a la salud de mi papá que gracias a Dios esta mejorando. Mejor imposible la reflexión de hoy, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Miguel eliminé un mensaje porque se repitió, a veces creo que no se publicó y resulta que cuando entró al blog está publicado...jejejejje....cosas del sistema...

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha sabiduría y sencillez en tus palabras.
    Gracias.

    ResponderEliminar