miércoles, 25 de junio de 2014

REFLEXION MIERCOLES 25 DE JUNIO DE 2014

“Si solo lees los libros que todos leen, solo puedes pensar lo que todos están pensando”.
Haruki Murakami (n. 1949). Escritor japonés. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura (2013).
http://youtu.be/-bn461xxme8


REFLEXIÓN: El mismo autor de este pensamiento es un buen ejemplo de lo que expresa, porque creció en Japón pero leyendo numerosa literatura occidental, por lo cual esa influencia lo diferencia de otros escritores japoneses.
Leer no solo temas distintos, sino autores y perspectivas distintas dentro de un mismo tema, nos permite ver nuevos caminos y considerar otras razones y acciones. Es un hecho que a través de la lectura accedemos a la cultura, paradigmas y creencias de la sociedad en la cual vivimos. Sin embargo, es también una realidad que con la globalización se han perdido fronteras y muchos lugares han sido –literalmente- invadidos con cultura foránea, que también llega a través de la lectura. Que siempre y cuando traigan contenidos para el bienestar común, deben ser bienvenidas.
Nuevas lecturas han encontrado adeptos a formulas  y atajos para todo, cuando debemos estar conscientes que la vida no se resuelve en una formula, ni evoluciona tomando atajos. Ese mercado de “lectores” ha permitido que surja y se consolide la lectura tipo “Fast Food”, con la cual quien lee pretende adquirir conocimientos en algunas fáciles lecciones y convertirse – over night o de la noche a la mañana - en erudito, autoridad o gurú en algún tema.
El brillante filósofo español Fernando Savater, en su libro Los Siete Pecados Capitales,  refiere que debido a la comercialización de la cultura, en estos tiempos, triunfa el gurú de turno que encanta a señoras y hombres que ven en sus palabras, aderezadas por el marketing, una oportunidad para encontrar un nuevo camino en sus vidas o, por lo menos, algo para comentar con sus amigos.
Alguien refirió que si la humanidad cambiara tantas cosas inútiles por libros y buenas lecturas, las cosas marcharían muy distintas en esta vida. Pero es válida la aclaratoria de buenas lecturas, porque hay mucha basura para leer desde formatos tradicionales hasta digitales, que lejos de ayudar llegan a intoxicar.  
Es un hecho que lectura no significa directamente acceso a la cultura y el saber, ni mucho menos a la sabiduría porque todo depende del tipo de lectura y si la consideramos como un fin o como un medio.  Por ello, hay lugares donde se practica el hábito de la lectura, más como hobby que para enriquecer mentes y espíritu, de allí el escaso  contenido de esas lecturas y el vacío de las mismas en temas del humano vivir y convivir.
En todo caso, nos recordaba Jorge Luis Borges en lo que parece una válida observación o consejo “Que la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. Tengamos siempre presente las palabras de Miguel de Cervantes cuando dijo: “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

1 comentario:

  1. Que buena la modalidad de video y sonido, en cuanto al pensamiento y reflexión muy acertada, es incalculable todo lo que tenemos para leer, pero como dices debemos escoger buenas lecturas para enriquecer mente y espíritu. Gracias Miguel feliz dia

    ResponderEliminar