REFLEXIÓN DE MARTES 10 DE DICIEMBRE 2013

on martes, 10 de diciembre de 2013
El Pensamiento del Día (Martes 10 de Diciembre de 2013)
"Escucha los susurros y nunca tendrás que escuchar los gritos".
Autor Anónimo.

REFLEXIÓN: La comunicación es vital para las buenas relaciones. Uno de los aspectos más complejos de la comunicación es saber escuchar. Muchas veces cuando habla otra persona podemos estar escuchándonos a nosotros mismos. Si nuestra voz es protagonista, las voces de los demás apenas son susurros o murmullos casi imperceptibles.
Para escuchar debemos abrir no solo nuestros oídos, sino nuestras mentes y corazones. Al vivir en un mundo de exceso de información se nos escapan los susurros. Simplemente oímos, pero no escuchamos. Al escuchar podemos realmente entender a quién nos habla y dar respuestas o argumentos acordes a sus preguntas, planteamientos, dudas e inquietudes. Muchos quieren hablar y pocos quieren escuchar. Una queja común es no sentirnos escuchados, ni por la pareja, ni los padres, ni por los amigos, ni los políticos. 
Pretender escuchar estando distraído, lleno de emociones o a la defensiva no produce ningún resultado positivo para las relaciones. Debemos tener disposición e interés al escuchar, pero sobre todo estar presente. No solo físicamente presente, sino con muestra mente, corazón y espíritu. 
Otros ya se las saben todas, están llenos de orgullo. No aceptan nada nuevo. Por el contrario, al escuchar nos brindamos la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista o perspectivas. Cuando nuestros argumentos se alejan y se crea un vacío entre quienes hablan, aparecen los gritos. El Premio Nobel de la Paz (1984) Desmond Tutu decía: « No levantes tu voz, mejora tu argumento».
El respeto nos exige saber escuchar. No es lo mismo oír que escuchar. Debemos aprender a escuchar, no solo lo que queremos escuchar, sino también lo susurros o murmullos. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

0 comments :

Publicar un comentario