El Pensamiento del Día (Viernes 21 de Febrero de 2014)
“Nadie miente porque se siente fuerte, sino porque se siente débil.”
Fernando Savater (n. 1947). Filósofo y escritor español.
REFLEXIÓN: Una persona fuerte es un individuo de carácter firme y convicción, por el contrario, una débil, es poco resistente, de frágil convicción y que cede ante la presión o cuando siente que carece de solidez en sus argumentos.
El diccionario de la RAE define el mentir como decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Uno de los problemas con la mentira, es que al repetirla con frecuencia, terminamos convenciéndonos de que es verdad, y engañándonos a nosotros mismos.
Se dice que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Aunque, a largo plazo, no necesariamente sea cierto, en el corto plazo y hasta mediano plazo puede tener efecto, mientras la mentira se marchite y la verdad florezca. Todo depende de a quien vaya dirigida la mentira, porque en la medida que haya más individuos ignorantes como público o receptor de la mentira, éstos serán más receptivos y menos críticos ante la imposibilidad o dificultad de contar con argumentos y puntos de vista propios.
Con frecuencia individuos que manejan posiciones de liderazgo y poder, se llenan de aduladores y “yes man” o “si señor”, quienes les ayudan a convencerse de sus mentiras, erradas convicciones y percepciones.
Pero la realidad parece ser que detrás de toda mentira, siempre existe alguien que se siente débil de convicciones o argumentos y por ello debe refugiarse en la mentira. No obstante, todo tiene su límite, a menos que esa mentira sirva a otros intereses personales, conscientes o inconscientes, de quienes la “siguen”, lo que permitirá que su efecto se prolongue en el tiempo,
En otras oportunidades, la gente miente u oculta una verdad o hecho, por temor a ser criticado o no apoyado en su decisión o acción. Pero más temprano la mentirá se hace visible, ya que el mentiroso debe tener muy buena memoria. A la mentira termina tumbándola su propio peso, porque ella es una pesada carga, mientras que la verdad es liviana.
¡Feliz Día y Fin de Semana!
Miguel A. Terán
No hay comentarios:
Publicar un comentario