El Pensamiento del Día (Jueves 27 de Febrero de 2014)
“Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello”.
Henry F. Amiel 1821-1881. Escritor suizo.
REFLEXIÓN: Agregaré algo al final de este pensamiento “…No mires más que una vez para ver lo bello o lo feo”. La razón es que algunas veces, a primera mirada podemos solo ver lo bello, o tal vez solo ver lo feo. Luego nos damos cuenta, que en realidad, lo bello no era tan bello o lo feo no era tan feo. Ello ocurre, debido a que nuestra percepción inicial es generalmente influenciada o distorsionada por nuestras creencias, paradigmas y necesidades o deseos del momento.
El escritor británico George Orwell decía que requerimos luchar constantemente con nosotros mismos, para ver lo que tenemos delante de nuestras narices. La superficialidad y el sesgo con que vemos, escuchamos e interpretamos lo que percibimos, desvirtúa nuestras emociones, sentimientos, opiniones y acciones.
Incluso, algunas veces tenemos opiniones o conceptos acerca de algo o alguien, que son prestados de otra persona, ni siquiera son propios. Hay quienes emiten opiniones o juicios sin haber estado presente en los hechos, ni tomar el tiempo requerido para verificarlos de buena fuente, y así deterioramos la credibilidad del hecho y la personal.
Cuando vemos el mundo con nuevas miradas, sentimos que éste ha cambiado. Pero en verdad no cambió, simplemente nosotros cambiamos la forma de percibirlo. Cuestionemos nuestras percepciones iniciales, investiguemos y permitamos el tiempo necesario para evaluar y juzgar lo que ocurre, sus razones, orígenes y sus perspectivas. Expresaba San Agustín: “Creo para comprender, y comprendo para creer mejor”.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario